domingo, 30 de marzo de 2008

Guía para publicación de libros - equipo3

GUÍA PARA LA PUBLICACIÓN DE UN LIBRO

3. Aspectos financieros

Todas las industrias buscan obtener más ganancias que inversiones y la industria editorial no es la excepción ya que a mayor cantidad de libros vendidos mejor serán las remuneraciones obtenidas. En este contexto el costo del libro es de suma importancia para lograr este objetivo (tomando en cuenta que el precio por unidad disminuye cuando aumenta la cantidad de ejemplares impresos).

Los costos de la industria editorial son clasificados de la siguiente manera para calcular las inversiones y las posibles ganancias:

  1. Costos de preparación editorial: Pagos al autor, dibujantes, correctores de estilo, diseñadores gráficos, etc.
  2. Costos de manufactura: Incluyen el pago a la imprenta por concepto de impresión.
  3. Costos de comercialización y distribución: Capital para empaquetado, distribución, cargadores, publicistas, promotores, etc.

El segundo método recomendado para agrupar los gastos es:

  1. Costos automáticamente variables:

· Pago de los derechos de autor

· Pago a la imprenta

· Pago al proveedor de ésta: Ejemplo: Papel.

· Almacenamiento y empaquetado

  1. Costos no variables
    • Preparación editorial: Corrección, ilustración, diseño de cubierta.
    • Composición de los originales: Tipografía, caligrafía y preparación de placa.
  2. Costos de promoción: Varían de acuerdo a la política de la empresa
  3. Costos generales: Se consideran costos fijos: administración, contabilidad, impuestos, renta, intereses sobre préstamos, etc.

Cabe destacar que el editor debe incluir en el precio del libro una cantidad que cubra los gastos generales fijos que pueden estimarse para todos los libros.

Así como los gastos son catalogados los ingresos necesitan contabilizarse en distintas clases:

  1. Precio al público
  2. Cantidad de ejemplares vendidos
  3. Descuentos a librerías y otros clientes: Los vendedores siempre reciben un descuento por parte del editor, intermediarios y mayoristas consiguen un descuento adicional.
  4. Costos eventuales de comercialización: Comisiones a representantes, deudas incobrables a compradores, gastos de envío, etc.

La prueba de buen criterio editorial radica en una buena conjunción de gastos e ingresos, ya que el ingenio editorial se encuentra en la visión y capacidad analítica con que el editor determina como incrementar cantidades, reducir costos y obtener mayores ganancias.

Para la implementación de la reducción de costos es importante considerar el precio por copia de composición y los ingresos deben ser calculados en función de la posible ganancia o pérdida de un libro, calculando la diferencia entre costo y ganancia.

Para determinar los tirajes y precios de venta se usa un método que calcula el punto de recuperación del dinero invertido, es decir, la cantidad de ejemplares que es necesario vender para recuperar la inversión, no obstante éste puede no alcanzar la precisión en cuanto a incluir los costos fijos generales. Primero se calcula el margen por ejemplar que será destinado para cubrir los costos de producción, los costos totales de producción se dividen entre este margen y el número resultante es la cantidad de ejemplares que necesitan ser vendidos para recuperar la inversión.

Existen otros ingresos que es necesario mencionar aunque no tengan gran relevancia para la industria y que son los llamados derechos subsidiarios que incluyen el permiso a otros editores para reimpresiones, la concesión de derechos de traducción, etc. que quedan en manos del autor.

Como se mencionó en los capítulos anteriores, es responsabilidad del editor mantenerse al día con las formas de producción lo que conlleva un desarrollo a largo plazo, este proceso implica experimentar nuevos métodos de producción, proyectos de desarrollo editorial a largo plazo, esfuerzos de colaboración entre editores y la búsqueda de nuevos lectores en la búsqueda de nuevos lectores y clientes y proyectos para el mejoramiento de la industria.

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