domingo, 30 de marzo de 2008

Guía para publicación de libros - equipo2

GUÍA PARA LA PUBLICACIÓN DE UN LIBRO

El vendedor de libros

Una de las claves para la expansión del mercado de la industria editorial es la disponibilidad de los libros para su venta. Esto debe ser una cuestión que preocupe tanto a la comunidad editorial como al funcionario público relacionado con la educación en el país, por lo que es necesaria una enérgica promoción de libros entre los consumidores y una buena alfabetización.

Esta instancia es considerada como la última en el proceso de producción, ya que tiene la función de comercializarlos y darlos a conocer, el vendedor recibe los libros directa o indirectamente del editor, comprándolos a un precio menor al que tiene que pagar el cliente en una librería, de esta forma obtiene sus ganancias dentro de la industria editorial, sin embargo este proceso es lento ya que la inversión que requiere la compra de libros al editor solo se recuperará cuando el lector decida comprarlos.

Cabe señalar que librero no es solo un término para referirnos a una librería convencional sino se amplía a cualquier persona que venda libros al menudeo y que interviene entre el editor y consumidor, no obstante la mejor variedad se encuentra en las mismas librerías, ya que el tener la mejor selección implica un enorme gasto, a pesar de todo, esto no justifica la desaparición de distribuidores de libros al menudeo.

El librero es de suma importancia para las demás partes del proceso de creación de un libro, ya que es el más fuerte apoyo económico y fuente de futuras ganancias, por esta razón puede cuidarse que el librero no desembolse tanto capital en efectivo por medio de formas de trueque. El editor debe pensar detenidamente antes de dar cualquier paso que pueda afectar al librero.

El Editor

Esta es la instancia coordinadora de la empresa editorial ya que recibe el manuscrito de manos del autor, aporta el capital que se requiere, contrata los servicios de dibujantes, especialistas en la materia; turna a la imprenta el trabajo y lo supervisa; luego distribuye los libros producidos en los mercados potenciales, etc.

La ubicación central que tiene le proporciona una amplia perspectiva y lo hace adquirir mayores responsabilidades en cuanto a la previsión, creación, planeación a largo plazo, y espíritu de experimentación, de él depende que los costos de los libros sean o no baratos, es decir, su trabajo es la comunicación por lo tanto debe actualizarse y tomar en cuenta otras estrategias para la producción.

Las áreas que están bajo responsabilidad del editor son edición, producción (que incluye diseño y preparativos de la manufactura), ventas y mercadeo (que por lo regular es un departamento dentro de la misma casa editorial).

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