domingo, 30 de marzo de 2008

guiá para publicación de libro - equipo4

GUÍA PARA LA PUBLICACIÓN DE UN LIBRO

4. Desarrollo editorial: de la idea al libro

El editor, como la instancia organizadora que es, no tiene una función pasiva, por lo tanto si desea dar un buen servicio al público es necesario que asuma su papel de promotor cultural y hombre de negocios y salga en busca de manuscritos y estimular y promover la creación de nuevos trabajos, a este proceso se le llama desarrollo editorial, cuyo fin es la materialización de las ideas en libros.

El desarrollo editorial deja en claro que el departamento editorial de una casa editora es la clave del éxito o el fracaso, en ella se conjunta el trabajo de muchas personas además del editor que intervienen para colaborar en el análisis del manuscrito, la venta de éste, etc.

El manejo de manuscritos requiere una atención especial para no provocar confusiones con respecto a la respuesta a los autores, la recepción y el rechazo. Para lograr un orden se requiere de un registro que pueda indicar al editor cuándo se recibió un manuscrito, la fecha en que fue enviado al consultor, cuándo fue devuelto al autor, etc. Este registro puede llevarse en tarjetas que faciliten el ordenamiento alfabético o en una bitácora hasta que se tomen decisiones sobre los manuscritos en espera.

Sin embargo la planeación no es suficiente ya que el trabajo más laborioso es el análisis de los manuscritos como tal, por esta razón es necesario que se invierta el mínimo de tiempo y recursos económicos en el análisis de éstos, muchos de ellos pueden ser rechazados inmediatamente si no corresponden a las temáticas que le interesan a la empresa o si no se encuentra en condiciones de leerse y son demasiado extensos o muy pequeños para el tipo de libro contemplado.

Una vez rechazados los primeros textos “impublicables” otros manuscritos son revisados por un miembro del equipo editorial para determinar si amerita el gasto que representa un análisis más a fondo con la lectura a cargo de otros empleados editoriales o consultores externos que son especialistas en la materia abordada por el manuscrito sujeto a consideración y pueden ser contratados por la empresa, pueden colaborar haciendo sugerencias.

Como solo es posible publicar un determinado número de libros por año es recomendable escogerlos bien comparando las cualidades de varios textos y considerar los méritos del libro, es decir, debe pensar si el manuscrito en sus manos es “su tipo de libro”. Para realizar estas tareas el editor debe contar con un conocimiento personal de los libros, una desarrollada sensibilidad en cuanto a las posibles reacciones del público, editores especializados, consultores, departamentos de producción y ventas, departamento de finanzas y buenas relaciones con todos los empleados, en especial con el equipo de ventas.

Por lo regular los manuscritos llegan a la editorial por que el autor fue recomendado a ésta por otra persona, por lo tanto el prestigio del editor, la honestidad de sus intenciones y una planeación inteligente son cruciales. Además de esta existen otras maneras en que los textos llegan a manos del editor, como la colaboración de editores de tema fuerta de la empresa que buscan y hacen llegar manuscritos al editor y se le recompensa con un pequeño pago del porcentaje de ejemplares vendidos.

Otra forma de adquisición que ha sido muy difundida en los países desarrollados es la contratación de agentes literarios, éstos trabajan para el autor y proponen los textos a distintas editoriales, si es aceptado, negocia con uno de los editores los términos de un contrato para su cliente, por lo regular su remuneración es un porcentaje de los honorarios del autor tras la publicación de la obra.

Con el fin de estimular la escritura de buenos manuscritos el editor puede planear uno por encargo a algún escritor con experiencia y talento, por lo regular estos libros son de una sola temática.

Los principales proyectos de desarrollo de un libro son los siguientes:

  • Series: Una serie de libros acerca de un tipo o tema en general que poseen un gran impacto publicitario y requieren un servicio de especialistas en el tema para su producción.
  • Libros de texto y lecturas suplementarias: Son los proyectos más importantes y exigen un gran esfuerzo durante un periodo prolongado.
  • Libros de consulta: Constituyen empresas de grandes proporciones exigen años de preparación y una inversión considerable de recursos.

Todos los proyectos anteriormente descritos generan gastos antes de proporcionar ingresos por lo que la planeación y programación de necesidades son fundamentales dentro de la empresa editorial, el departamento de ventas se encarga de la mayoría de estas cuestiones ya que es el encargado de elaborar los planes de distribución, comercialización y costos.

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