miércoles, 30 de abril de 2008

IMPRESIÓN Y ENCUADERNACIÓN (equipo 7)

PRODUCCIÓN DEL LIBRO: IMPRESIÓN Y ENCUADERNACIÓN (equipo 7)

Un buen impresor se preocupa por las ventas de la editorial ya que si ésta tiene éxito será una fuente regular de trabajo en el futuro y la editorial debe preocuparse por la prosperidad de la imprenta ya que así se fomentará su modernidad y funcionalidad.
El dominio de la impresión se alcanza con años de experiencia y una imprenta responsable responde mejor a una editorial que emplea los términos técnicos indicados y muestra un conocimiento que sugiere hacer solo lo factible, los principales aspectos con los que el editor debe estar familiarizado son:
COMPOSICIÓN: Arreglo de las palabras que serán impresas en la página dependiendo del tipo de composición empleado. Tiene dos variantes:
1. Manual: Más usada en los países en vías de desarrollo donde la mano de obra es más barata. Más económica, la capacitación del tipógrafo es más fácil que la capacitación del operador de máquina, no obstante es lenta, de menor calidad. Es posible mejorarla utilizando parcialmente métodos mecánicos. La composición manual tradicional requiere del empleo de tipos que se divide en dos:
· Monotipo: Se emplea una pieza de metal para cada letra. Es el más artesanal y el más flexible.
· Linotipo e intertipo: Líneas completas de texto en lugar de inviduales. La imagen de la letra se reproduce sobre una placa de impresión.
2. Fotocomposición: Por medio de un sistema electrónico se reproducen las imágenes de los caracteres en una película o papel fotográfico, mismo que se imprime en offset o letterpress.
3. Desktop publishing: Surgido a mediados de los 80’s, combina una computadora para el procesamiento de palabras y el formateo de páginas y una impresora láser para componerlas en papel listas y ser transportadas a la máquina de offset. El costo del equipo es de 10,000 a 15,000 dólares.
4. Ilustraciones en blanco y negro: Tienen una forma propia de ser producidas en el momento de impresión, existen dos formas:
· Dibujos de línea: Completamente blancos o negros en cualquier punto de la ilustración.
· Tono continuo: Diferentes tonos de gris que van del negro al blanco.
Para lograr una mayor calidad en la impresión puede tomarse la imagen dos veces desde ángulos distintos e imprimirla dos veces con tinta negra u otro tono, a este procedimiento se le llama duotono. En el caso de las ilustraciones a color se pueden imprimir los distintos colores sucesivamente o descompuesta en puntos de medio tono, las tintas principales son cyan, magenta, amarillo y negro, usando el proceso de selección del color, utilizando una cámara o scanner.
Para la impresión de imágenes el mejor papel es el “papel arte” el cual es costoso y solo se utiliza en las páginas en que aparecen fotografías, como opciones alternas puede utilizarse el papel cubierto de process.

IMPRESIÓN: Aplicación de tinta al papel por medio de offset o prensa plana. Existen diversos tipos:
1. Impresión directa con tipos metálicos (letterpress): La tinta se aplica en l aparte elevada de los tipos y se presiona contra el papel, se usan caucho o hule duro que se desgasta menos que el metal ya que las placas son delgadas. Un libro puede ser reimpreso nuevamente mediante esta técnica sin pasar por un nuevo proceso de composición.
2. Impresión litográfica: Se efectúa a través de una placa plana, la imagen de las letras se reproduce en la placa y se trata que la tinta solo se quede en los relieves, la tinta es transferida al blanket y pasa al papel.
3. Impresión sin presión: Empleo de imágenes electrostáticas como la “xerografía” hace posible la publicación inmediata de libros con un alto valor
4. Serigrafía: Se utiliza una pantalla de algodón, malla metálica o nylon para imprimir cuando la cantidad de ejemplares es muy pequeña y resulta costoso imprimir por otros medios.
5. Prensas especiales: Adaptación de procesos básicos.
ENCUADERNACIÓN: Doblado, ordenamiento y sujeción de las hojas impresas, después de imprimirse salen en pliegos de 8, 16, 32 o 64 páginas. Puede hacerse a mano utilizando “dedos de hule” o bastidores y mesas giratorias, o por medio de dobladoras para grandes cantidades.
Para unir las hojas pueden usarse grapas, el hilo es más costoso pero es mejor método para grandes volúmenes, si el libro va a llevar pasta dura las hojas se refilan por los tres lados.
· Encuadernación americana: las hojas se refilan por los cuatro lados y se aplica un pegamento.
· Encuadernación rústica: las hojas se refilan por los tres lados y en el lomo se hacen perforaciones dentro de las cuales el pegamento es prensado para unir todas las páginas.
Es necesario que el forro del libro sea brillante (para atraer la vista del cliente y que resbale el polvo), es recomendable imprimir varios forros al mismo tiempo para ahorrar dinero. De la misma forma es necesario tomar en cuenta el papel que se ofrece para la impresión: los materiales con que fue fabricado, el peso, la opacidad, el grosor, la superficie, el color, el sentido del grano, calidad para ser doblado y resistencia rasgaduras.

No hay comentarios: