domingo, 20 de abril de 2008

DISEÑO DEL LIBRO (equipo 6)

DISEÑO DEL LIBRO

Terminada la labor de corrección del manuscrito el siguiente paso su realización física.

¿Quién es el diseñador?

Es quien determina, dentro de la empresa o editorial, las características (detalles de apariencia) de un libro. Muchas veces este papel puede ser asumido por otras personas que no posean ese título, independientemente de quien sea, la persona seleccionada debe tener buen gusto artístico y suficiente conocimiento del proceso de edición de libros que le permita escoger entre las opciones tipográficas existentes, éstas deben corresponder con el propósito del proyecto.

El diseñador debe tomar en cuenta, además de la imagen física, los costos fijos y variables en beneficio del editor y lector, considerar las técnicas de composición, impresión y encuadernación existentes en su país. En resumen, debe equilibrar factores de diseño, claridad, inteligibilidad para el lector y economía y viabilidad para la empresa, con lo cual puede entrar en conflicto.

Los principales problemas que el diseñador enfrenta son:

  • Cálculo del tamaño del libro: Seleccionando una cuartilla, contando los caracteres y multiplicarlo por el número de cuartillas, generalmente el número de caracteres varía pero puede obtenerse un estimado. Luego, con base en tablas ya elaboradas para cada tipo de estilo, se obtendrá el número de caracteres que pueden caber en cada página. El número de caracteres totales del manuscrito y el número de caracteres que caben en cada página nos da la cantidad de páginas que tendrá el libro, añadiéndole las ilustraciones o tablas.
  • Diseño básico: El diseñador puede basarse únicamente en la conveniencia del autor y proyectar un libro de un determinado número de páginas, no obstante para economizar puede reducir el número, no obstante debe cuidar la presentación para que el resultado no sea contraproducente.
  • Trabajo artístico: Es responsabilidad del diseñador revisar el trabajo artístico de manera que las tablas, gráficas o ilustraciones sean acordes con el texto. Si el autor no las entrega, la editorial se hará cargo de su elaboración y se cobrarán los servicios de los honorarios del autor.
  • Diseño de portada y forros: Son los elementos visuales que más demandan la imaginación del diseñador, ya que se requiere algo que atraiga la vista y que sea viable económicamente, debe comunicar instantáneamente el caracter del libro. Esto es de especial importancia en los libros de producción masiva.
  • Selección de equipo y materiales: En condiciones de abundancia y escacez de materiales para la elaboración del libro, el diseñador enfrenta el problema de elección, por lo que es necesario tomar en cuenta la calidad de mano de obra de la imprenta, su identidad comercial, escrupuloso mantenimiento del equipo, cumplimiento de los plazos acordados y precios.
  • El diseñador debe elegir la composición tipográfica entre varias opciones.
  • Tipografía: Elegir la técnica con la que las palabras serán impresas
  • Impresión: Si el libro no incluye ilustraciones la impresión debe determinarse en función de la tipografía empleada (linotipo, monotipo o compuesta a mano, letterpress o photooffset), elección de colores y acomodo de ilustraciones.
  • Papel: La elección debe determinarse con base en el proceso de impresión.
  • Encuadernación: La decisión toma en cuenta todos los aspectos comerciales en función de costos de producción, precio al público.

Entre otras cosas que el diseñador puede hacer para mejorar están aprender todo lo posible de los procesos de impresión y estudiar buenos ejemplos de arte gráfico.

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